Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes  en nuestras conversaciones con los procesadores de plásticos:

¿Cómo podemos saber si un compuesto de purga puede ser útil en nuestra situación?

Piense en un cambio de color oscuro  a uno claro o en  los cambios de material. Si requieren más de 45 minutos, un buen compuesto para purgar pueden ayudar a mejorar su productividad. Además, piense en sus arranques. ¿Se pierde tiempo y  material de producción debido a motas, geles o rayas en el arranque? Si es así, es muy probable que usted deba utilizar un compuesto de purga en el apagado. Por último, ¿tiene que desarmar el  equipo con frecuencia para una  limpieza manual debido a la presencia de material degradado? La  Implementación de un programa de mantenimiento preventivo basado en un compuesto de purga de alto rendimiento, podrá hacer que esto sea  cosa del pasado.

¿Qué tipos de productos están disponibles en el mercado?

Básicamente hay dos grandes grupos: físicos y químicos. Los compuestos de purga física dependen de factores como las diferencias de  fluidez, cargas minerales o de fibra de vidrio y la presencia de surfactante / lubricante para desplazar el polímero en  producción.  Estos productos necesariamente deben presentarse en una gama muy  amplia de grados para cubrir toda la escala de temperaturas y compatibilidades de los polímeros que se utilizan en la industria. Los compuestos  de purga química se basan en moléculas activas para romper las cadenas de polímero en segmentos más pequeños, aumentando  así  el MFI  y facilitando el trabajo de otros aditivos que emulsionan las impurezas  que luego serán expulsadas  junto con la purga fuera del sistema. Dentro de los compuestos de purga química existen los preparados en granza y en emulsión. Los primeros  están básicamente compuestos por aditivos más un vehículo que normalmente es un polímero que depende de la aplicación. Por esta razón también se ofrecen en  diferentes grados. Los preparados en emulsión son puro producto activo. Aquí la mezcla con el polímero se perfecciona en el husillo. Por este motivo, un solo grado es suficiente para una amplia gama de termoplásticos. Vale aclarar que algunas marcas utilizan compuestos de amidas que producen gases desagradables e  irritantes.

¿Qué tipo de compuesto para purgar deberíamos utilizar?

El tipo de compuesto, obviamente, depende de lo complicado del cambio o limpieza y del costo final. Si usted trabaja con plásticos de ingeniería, con canales calientes o procesos que utilizan máquinas complejas, deberá seleccionar un producto de purga de alto rendimiento. Por lo general  las purgas químicas resultan hasta 3 veces más económicas y funcionan donde los demás compuestos no funcionan, como, por ejemplo, extrusión soplado o en hot runners.

¿Las purgas químicas afectan al equipo?

En absoluto. Diferentes productos utilizan diferentes fórmulas químicas, pero todos ellos son seguros para su uso en equipos de procesamiento de plásticos. De hecho, Easypurge APC  incorpora un aditivo que neutraliza el ácido clorhídrico (un producto de degradación común de PVC y otros polímeros clorados) que sí deteriora los equipos. Los componentes del EASYPURGE APC figuran en la lista de “aditivo indirecto usado en contacto con alimentos”  o como “GRAS” de la FDA y están identificados en la lista de inventarios TSCA y REACH.

¿Y al operador?

Si bién todas las purgas que se utilizan de acuerdo a las precauciones indicadas en la ficha de seguridad son seguras, algunas desprenden gases molestos. Easypurge APC  no presenta ese inconveniente.

¿Por qué un solo producto para todos los termoplásticos?

Easypurge APC es 100% aditivo y la mezcla de purga se perfecciona dentro del husillo. Usted sólo compra producto activo.

¿Es más económica la purga química?

Definitivamente, es más efectiva y usted no paga por el vehículo. Easypurge APC  es más eficiente y hasta 3 veces más económica que las principales purgas presentes en el mercado mundial.

¿Puedo utilizar un polímero diferente para la limpieza?

Sí. Si por ejemplo está trabajando con un polímero costoso puede utilizar cualquier otro con un MFI igual o inferior y que trabaje en el mismo rango de temperatura o superior. Una vez limpio el sistema podrá pasar al material de trabajo habitual.

¿Puedo utilizar material reciclado en escamas?

No es recomendable porque al agregar la emulsión podría producirse un tapón.

¿Cómo es el procedimiento cuando debo cambiar un polímero por otro que trabaja a una temperatura muy diferente?

Utilice un polímero que soporte ambas temperaturas como por ejemplo  HDPE y haga la limpieza a la temperatura del material que está en producción. Una vez limpio el sistema podrá subir o bajar la temperatura hasta alcanzar la temperatura del nuevo material, luego podrá proceder con el nuevo polímero.

¿Es normal que se produzca generación de gases?

Sí. Las purgas químicas al reaccionar generan gases. En ocasiones, dependiendo del equipo, podrían producir pequeñas explosiones que son perfectamente normales y que no afectarán en absoluto al equipo. Sin embargo, se debe tener en cuenta el uso de gafas y guantes protectores.

¿Cuánto compuesto para purgar necesitaremos para limpiar mi sistema?

EasypurgeAPC  recomienda utilizar una dosis de 20gr/Kg de capacidad de husillo y en todo caso repetir la operación si fuera insuficiente.

¿Qué sucede si aumento la dosis?

En general funciona correctamente una dosis entre 20 y 40 gr/ Kg de capacidad de husillo sin embargo dependiendo de la configuración del sin fin, al afectar decididamente el MFI, éste pudiera “patinar”.

¿Por qué debemos intercalar material de purga con material virgen?

El Easypurge APC actúa químicamente rompiendo las líneas de flujo y emulsionando pigmentos e impurezas al tiempo que aumenta  drásticamente el MFI. Necesitamos el  material virgen ( que tiene un MFI inferior) para expulsar toda la mezcla fuera del sistema. Al final, el material virgen termina el trabajo.